¿Qué es CMDB?

A medida que tu red crece, llevar un registro de cada uno de los elementos y software que dispones se vuelve cada vez más crucial. Caso contrario, quedarías expuesto a sufrir consecuencias accidentales que podrían hacer que tú y tu empresa retrocedan significativamente.

cmdb

Tener el control de lo que está conectado a tu red también te permitirá mantener la integridad de tus datos. Además, es uno de los objetivos principales de la estrategia de ITSM.

Una CMDB (o base de datos de la gestión de la configuración) es un archivo, con la forma de una base de datos estandarizada, contiene toda la información relevante de la totalidad de los componentes dentro de la red de una organización o empresa. Esto significa que cada pieza de software y hardware, y cada elemento de configuración, se encuentra registrado en la base de datos.

¿Cómo funciona una CMDB?

Las características operativas de una CMDB son las siguientes:

  • Una página principal eficiente y sencilla que les permite a los usuarios realizar un seguimiento de las métricas, analíticas y estadísticas de cada tipo de CI existente de una manera clara y fluida. Les permite ver el panorama general de todas las relaciones, patrones y cambios que podrían causar (o han causado) problemas. A su vez, garantiza tener un mayor entendimiento de los procesos y costos a considerar para mantener y crear los servicios. 
  • La capacidad de crear todos los tipos de CI relevantes y recopilar sus datos. Una buena CMDB debería soportar tres métodos diferentes de recopilación: entrada manual, integraciones basadas en API y herramientas de descubrimiento de activos
  • Funciones de cumplimiento que proporcionan registros detallados de todos los elementos de configuración. Estos registros bridan visibilidad a los auditores sobre cambios históricos, así como también un sistema de controles y balances. 

Ventajas de una CMDB

La ventaja principal de una CMDB es que brinda un panorama centralizado de todos tus datos. Como resultado, tu equipo tiene mayor control sobre cada componente individual, así como también sobre la totalidad de tus activos de IT.

Permite a los equipos visualizar cada elemento en detalle (por ejemplo, un componente diminuto como un pendrive USB), lo que incrementa la seguridad y el cumplimiento normativo. Además, puede remover recursos innecesarios o redundantes con facilidad, lo que a su vez también aumenta la eficiencia.

Las CMDB pueden incluir datos de terceros o información recopilada por otros proveedores. Esto está relacionado con la posibilidad de crear bases de datos estandarizadas y unificadas. Esta capacidad de sincronizar información es uno de los activos principales de la implementación de una CMDB. Además, incluye la integración de la gestión de cambios y la gestión de incidentes, lo que asegura a tu equipo de IT tenga un mayor control. 

Por ello recomendamos INVGATE Assets, sus ventajas ingluyen:

  • Inventario y monitoreo de activos
  • Gestión de licencias de softwares
  • Finanzas y ciclo de vida de TI
  • Escritorio remoto
  • Detección de redes
  • Medición e implementación de software
  • Dirigido a empresas privadas y corporativos

¡Solicita una demo gratuita!

images (1)

lsantana@hdlatinoamerica.com

O déjanos tu información para que un ejecutivo de venta se comunique contigo y puedas obtener ISL Online